jueves, 24 de septiembre de 2009

¡Música! ¡Música! ¿Para qué?

Música para bailar, música para cantar, música para dormir, música para saltar, música para hacer ejercicio, música para caminar, música para comer, música para trabajar, música para leer, música para estudiar, música para charlar, música para manejar, música de fondo, música de ambiente, música para romper el silencio, música para adornar, música para acompañar, música, música...
Música para tantas cosas, todo lo hacemos con música, si no la escuchamos, la cantamos y si no la cantamos, la pensamos.

Le hemos encontrado mil y un usos a la música, para hacer todas y cada una de las cosas. La música está siempre presente, en donde sea que miremos, música en la televisión, en la radio, en la calle, en el auto, en la escuela, en todos lados hay música.

Pero ¿Le hemos encontrado a la música el uso para el que fue creada?¿para qué fue creada la música?¿Qué nos pasa por la cabeza a los compositores cuando creamos la música?¿Qué piensa el músico cuando hace música?. Todas estas preguntas y muchisimas otras preguntas que deben haber pensado o que pueden pensar ahora, se responden con una frase, solo 3 palabras:
"música para escuchar"


Definitivamente, en todos los casos anteriores, la música tiene un caracter irremediablemente accesorio. La música es, sin duda, buena para todo, pero su primer uso fue "para escuchar".
Antiguamente, en la epoca de los grandes compositores, si se queria oir musica se tocaba. Y si se queria escuchar música que uno no podia tocar, tenia que ir a una iglesia o alguna plaza o calle o lugar publico. Y si uno queria escuchar música para una gran orquesta debia ir a un teatro.

En todos estos casos la gente se reunia a escuchar música, para apreciar, para leer, para interpretar, etc. Pero ¿qué es escuchar música?, es muy dificil definirlo. Escuchar música podria ser conectarse con la pieza que está sonando, que esa pieza a uno le diga algo, lo deje pensando. Escuchar música es entrar en un estado de trance al oirla, prestar atención a todas y cada una de las notas que esta sonando. Escuchar música es muchas cosas.

Hoy les traje algunas piezas de música (música clasica, de lo mejor) para que las escuchen y descubran el arte de la música y que quiso decir el compositor con su pieza.
La pieza que les traje es una de las piezas más importantes del barroco: "Air on the G string" de Johann Sebastian Bach, el compositor más grande de la historia. Dejo a su juicio si les gusta o no, comenten que les pareció y si quieren que les diga algunas otras fantasiticas piezas, solo avisenme.
Por suerte encontré este video donde la música se vé acompañada por el pentagrama y por una representación de las notas para que se pueda observar mejor.

Click aquí para ver el video

Por supuesto que esta no es la mejor versión de esta pieza. Más adelante, si tengo tiempo, subo una que es genial, pero sin el video.

Bueno, espero que les haya gustado mi segunda nota, cualquier cosa que me quieran decir, solo dejen un comentrio o manden un mail (en la seccion de mi perfil) y con gusto lo voy a leer y a responder. Hasta la proxima nota...

5 comentarios:

  1. Felicitaciones con tu primer post... me gusto mucho y me gusta tu manera de expresion... esta buenisimo.. un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que dejaras tu comentario en mi humilde blog (hecho que te agradezco); pues me ha permitido adentrarme en tu blog, interesante, por cierto.
    Me encanta la música, y me parece muy acertado cuanto dices en este post.
    Espero verte en más ocasiones en A UNA ROSA BLANCA, eres bien recibido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya!!! que sí es una de las mejores piezas musicales de éste gran compositor. Una buena elección de tu parte din duda.
    Bueno ha sido una experiencia distinta estar escuchando y a la vez ver moverse el pentagrama frente a mis ojos, toda una novedad!!! Se puede ir viendo la intensidad, la profundidad, los ritmos, las cadencias, las armonías, las cadenas de sonidos que se intercalan unas a otras. En fin, un dialogo entre la música y sus oyentes, entre el maestro y sus musicos, entre los instrumentos entre sí, entre el sonido y los silencios.

    Hermoso, me ha gustado una enormidad!!! un gusto leerte, y escuchar lo que nos traes.

    Abrazos, de Anouna

    ResponderEliminar
  4. Norman Mcclaren trató de dibujar la música directamentamente sobre el celuloide, es curioso, si os interesa sus cortos se pueden ver en ONF canadiense. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Quiero referirme al fondo de tus reflexiones sobre la Música (si es que se le puede hallar un fondo a cualquier tema en torno a la Música)
    Coincido contigo en lo de que la Múesica, básicamente es PARA ESCUCHARLA. Este pensamiento me llevó a recordar dos frases que dan tono a MI BLOG, una de ellas es un verso de Baudelaire: "A veces que la Música me envuelve como un mar" y la otra es en realidad una invención mía, pero la pongo en boca del famoso Pero Grullo: "la música... hay que escucharla"
    No obstante ello, la Música es un fenómeno tan, pero tan rete-complejo, que luego da para muchas cosas más, según enumeras al principio de tu nota.
    Por cierto, te faltó una clase de música: La Música para oir Música (esa es muy buena tambien
    Felicitaciones por tu blog; está buenísimo.
    Y estás invitado al mío, que no es tan bueno, pero que gira en torno a esa cosa maravillosa, que a falta de otro nombre llamamos, simplemente.... MÚSICA

    ResponderEliminar