miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jubilemos la ortografía

"Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna; enterremos las haches rupetres; firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota; y pongamos más uso de razón entre los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer 'la grima' (acento en la i) donde diga 'lágrima', ni confundirá 'revólver' con 'revolver'."

Esto es algo que nada más y nada menos que Grabriel García Marquez dijo alguna vez. La verdad es que mi intención no era hablar de esto para mi tercera nota, sino de un cuento que no logré encontrar, asique se los voy a intentar traer en la proxima nota.

Volviendo al tema: ¿Qué opinan de lo que dijo el Nobel colombiano?¿Piensan que es una buena idea "jubilar" la ortografía?¿Sería bueno?¿Sería malo?¿Porqué?. Para los que en este momento están pensando "¿Para qué me lo preguntás si ahora lo vas a decir vos?" me gustaría responder que este blog está hecho porqué me pareció buena idea compartir mi opiñón o forma de pensar con otras personas y para hacerlas pensar a ellas también sobre los temas de los que escribo, no para imponer un pensamiento. Por eso es que me gusta cuando dejan comentarios o me mandan mails con sus opiñones, porque de eso se trata.

Volviendo al tema por segunda vez, ¿Qué respuestas se les ocurrieron? En principio les digo que elegí este tema porque me parece que es algo que muchos de nosotros hemos pensado más de una vez y sobre todo las personas como yo, que la ortografía está muy lejos de ser nuestro fuerte XD.

Si me preguntaban a mí hace 2 años, seguramente hubiera estado 100% de acuerdo con este señor, pero ahora la verdad es que no del todo.
Mi punto de vista sobre este planteo, es que hay muchos factores que inciden sobre si sería bueno o no hacer un cambio en la ortografía. En principio mi pensamiento es que la escritura debe está basada en un principio de practicidad. Siguiendo esta linea der pensamiento, podriamos dejar la escritura subordinada al habla, ¿A qué me refiero con esto? A qué sería una escritura casi por "fonetica" por decirlo de alguna manera. Esto es lo que de algún modo plantea la idea de "jubilar" la ortografía, ¿porqué la ge puede sonar igual que la jota?¿para qué esxiste la hache si no suena?¿para qué existe la equis si, de ultimas, el sonido es una mezcla de la ce con la ese?¿para qué existe la ce, si puede sonar "s" o "k"? A lo que me refiero es a qué en todo estos casos estariamos armando la escritura segun el sonido de las letras, o como dije antes subordinando la escritura al habla. Esto es algo que quiero que quede claro desde el principio, qué es "jubilar" la ortografía.

Pero, como dije antes, para hacer este tipo de cambios, hay que analizar el contexto. Eh aqui que viene mi opiñon: Si yo quisiera inventar un idioma nuevo que nadie conoce, definitivamente "jubilaría" la ortografía, es más practico y no genera confusión. Pero yo, a diferencía de García Marquez, no eliminaría los acentos, de esta manera sería una especia de sistema fonetico y no habría dudas sobre la pronunciación de las palabras. En cambio, dado el contexto actual, un idioma que todos conocen tiene muchos años de desarrollo y es usado en tantos lugares, pienso que un cambio tan drástico generaría mucha confusión y como dije antes, yo me baso en un principio de practicidad. Sin ir más lejos tenemos el famoso ejemplo de la palabra "fué" ¿está bién escrita? preguntenle a un amigo y lugo a un abuelo ¿con acento o sin acento?. La respuesta sería NO, "fue" se escribe SIN acento, pero a pesar de ello hay muchas personas que no lo saben, yo, sin ir más lejos, me enteré hace 2 años y hay muchas personas que no se enteraron.

Bueno, espero que les haya gustado mi segunda nota. Para lo proxima les pienso hablar de un cuento, si es que logro encontrarlo o por lo menos recordar el autor. Bueno, gracias por leer y hasta la proxima nota...

3 comentarios:

  1. Juan Pablo, a mí me encantaría que se jubilaran, al igual como dijera Gabriel García M. y te digo cada vez que uso el MSN, me doy cuenta que podemos comunicarnos igualmente sin guardar tanto las normas. Pero, seamos sinceros, ya estamos bajo su manto, ya estamos inmersos en ella, ya no podemos desconocerla del lenguaje, por lo tanto seguimos aferrados a su hermosura, porque es bello igual distinguir entre Éste o este. entre casa o caza, etc no sé cualquier cosa así.

    En lo personal me ligo y me desligo las veces que sean necesarias, no estoy tampoco esclava a las normas, así que cuando estoy en msn, por lo menos la ortografía no me interesa, para eso tengo los emoticones!!!!!

    Abrazos, me gusta tu blog.

    Anouna

    ResponderEliminar
  2. Original post, Juan Pablo. Me gusta tu forma de escribir sobre los distintos temas que nos afligen en esta vida.
    Sin duda, un gusto leerte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor que se hace con el lenguaje no son las faltas a la ortografía, sino el utilizarlo para mentir, para engañar, para blasfemar, para matar y mandar a matar, en fin para todos los usos que el ser humano con su "inteligencia" lo ha aprendido a usar.
    Por otra parte, supongo que por razones culturales, se hace necesario cuidar el idioma; aunque, de nuevo acá, lo más grave no sea tanto cuidar la ortografía, sino cuidar más bien del léxico: mientras más pobre sea nuestro léxico, más pobre seremos tambien en nuestra humanidad.
    Reflexionar en torno al idioma y a la lengua siempre resultará fructífero.
    Quiero aprovechar la oportunidad para, humildemente, recomendar dos obras que giran alrededor del tema del lenguaje: Uno es "Pensamiento, palabras y música" de Arthur Schopenhauer y el otro es "En torno al lenguaje" del eminente poeta y catedrático venezolano Rafael Cadenas (Ojalá pudieran echar un vistazo a este último, se los recomiendo)
    Felicitaciones por tu blog: invita a profundas reflexiones y eso es algo hermoso, en medio de tanta cosa fea que nos rodea
    Tambien aprovecho la oportunidad para invitarlos a MI BLOG que, aunque no es tan bueno como éste, pretende ser tambien un llamado a la variedad
    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar